SE CITA EL AÑO 1634 COMO EL INICIO DE LAS GESTIONES DE LO QUE SERIA LLAMADO HOSPITALITO DE MUJERES. LA BEATA ANTONIA DE LA CRUZ ANDARÍA RECOGIENDO Y ATENDIENDO A SUS POBRES ENFERMAS EN UNA CASA DEL BARRIO DEL POPULO. UN ILUSTRE MIEMBRO DE LA NACION VIZCAINA, EL CAPITÁN DIEGO DE AGUIRRE Y MANUEL IRIBERRI, DESTINARON UNA SERIE DE DINEROS PARA REMEDIAR A LAS MUJERES ENFERMAS. COMPRANDO UNAS CASAS EN LA CALLE COLUMELA , ESQUINA A LA DE FEDUCHY.
EN EL AÑO 1657 SIENDO OBISPO DON FERNANDO DE QUESADA, SE PROCEDIO A LA BENDICIÓN Y DEDICACIÓN DEL HOSPITAL CON EL TITULO DE NTRA. SRA. DEL CARMEN. LA MADRE ANTONIA SE PREOCUPO TAMBIÉN DE PROPORCIONAR A SUS ENFERMAS UNA ASISTENCIA RELIGIOSA. PASARON LOS AÑOS Y EL HOPITALITO DE LA CALLA COLUMELA, ESQUINA A LA DE FEDUCHY SE HIZO INSUFICIENTE PARA LA CANTIDAD DE POBRES ENFERMAS QUE TENIA QUE ATENDER EN CADIZ.
EL OBISPO LORENZO ARMENGUAL Y DE LA MOTA, Y CON LA AYUDA DEL MARQUES DE CAMPO ALEGRE, PARA INVERTIR 12000 PESOS EN LA COMPRA DE TERRENO Y PRINCIPIAR LA CODIFICACIÓN. SE ADQUIRIÓ UN SITIO DE 1830 VARAS CUADRADAS. EL SOBRINO DEL OBISPO ARMENGUAL, D. BRUNO VERDUGO, MARQUES DE CAMPO ALEGRE, EL 16 DE OCTUBRE DE 1749 DÍA DE SU INAGURACION. EL GASTO TOTAL DE LA OBRA, INCLUIDOS LOS ÚTILES, LAS CAMAS, COLCHONES, SACRISTÍA, HÁBITOS Y TOCAS DE LAS MADRES Y HERMANAS, ETC, ASCENDIÓ A LA CANTIDAD DE 1.O34.977 REALES 4 MARAVEDÍES DE VELLÓN. EL HOSPITAL DE NTRA. SRA. DEL CARMEN. ES UNO DE LOS MAS BELLOS EDIFICIOS BARROCOS DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII, OBRA DEL MAESTRO MAYOR PEDRO LUIS GUTIERREZ DE SAN MARTIN, EL HOSPITAL DE MUJERES FUE TESTIGO Y SERVIO DE AYUDA EN LOS ACONTECIMIENTOS DEL SIGLO XIX, SOBRE TODO LA DE CÓLERA DE 1885, EL RETORNO DE LOS SOLDADOS ENFERMOS Y HERIDOS DE CUBA, FILIPINA, LA GUERRA DE ÁFRICA Y LA GUERRA CIVIL, QUE CONVIRTIÓ EL CENTRO EN HOSPITAL DE SANGRE. LA FALTA DE MEDIOS ECONOMICOS OBLIGO AL OBISPO ANTONIO AÑOVEROS ATAUN A LA CLAUSURA DEL HOSPITAL DE MUJERES EN 1963.
1 comentario:
hola estoy encantada y necesito la historia del hospital de ña misericordia seria posible gracias
Publicar un comentario