viernes, 6 de noviembre de 2009

PINTURAS FUNERARIA

PINTURAS FUNERARIA
LA REGION DEL OASIS DE FAYUM, EN HAWARA, ER RUBAYAT, QUE DA SU NOMBRE A UN CARACTERISTICO TIPO DE RETRATOS, SE HALLA A UNOS 85 KM. AL SUR DE EL CAIRO. EN 1615, PIETRO DELLA VALLE DESCUBRIO EL PRIMER RETRATO. PERO NO FUE HASTA 1888, CUANDO SIR WILLIAM FLINDERS PETRIE COMEZO A REALIZAR EXCAVACIONES EN LA ZONA HACIENDO IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS, Y DANDOLOS A CONOCER AL MUNDO.
LOS RETRATOS DE EL FAYUM SE EJECUTABAN SOBRE UN SOPORTE QUE SOLIA SER DE MADERA (TILO, HAYA, CEDRO, HIGERA) , AUNQUE EXISTEN ALGUNOS RETRATOS HECHOS SOBRE TELA. EN ESTAS TABILLAS SE REPRESENTABA LA ESFINGE DEL MUERTO, EN UNA POSICION DE ESCORZO PINTADA A LA ENCAUSTICA. PARA LA APLICACION DE ESTA TECNICA PICTORICA SE PROCEDIA PRIMERO A ALISAR LA SUPERFICIE DEL SOPORTE Y CUBRIRLA CON UNA CAPA PREPARATORIA DE ESTUCO. EL RETRATO SE REALIZABA CON PIGMENTOS MINERALES Y VEGETALES AGLUTINADOS Y DILUIDOS EN CERA CALIENTE O FRIA. LOS TOQUES DE PINTURAS SE APLICABAN MINUCIOSAMENTE, POR MEDIO DE FINOS PINCELES Y ESPATULAS, DOTANDO A LA FIGURA DE UN SUAVE MOLDEADO, CON LUCES Y SOMBRAS QUE PRODUCEN, AL MIRARLAS, UN EXTRAÑO EFECTO DE VIDA. EN ALGUNOS RETRATOS SE OBSERVA UNA TECNICA MIXTA: LA ENCAUSTICA PARA LA CARA Y EL PEINADO, Y LA PINTURA AL TEMPLE PARA LOS VESTIDOS Y EL FONDO. UNA VEZ FINALIZADO SE PODIA APLICAR UNA FINA CAPA DE BARNIZ QUE FIJABA LA PINTURA. DESGRACIADAMENTE EL PASO DEL TIEMPO HA OXIDADO LOS BARNICES DESLUCIENDO LA TABLILLAS Y A SU VEZ LA VIVA EXPRESION DE LOS PERSONAJES. ESTA TECNICA DE PINTURA YA SE USABA EN LA ROMA DEL SIGLO I a C. PARA REPRESENTAR A UNA PERSONA Y EXALTAR SUS CUALIDADES. POSTERIORMENTE SE EXPANDIO POR TODO EL IMPERIO ROMANO DESDE GADES HASTA EGIPTO, CUYAS SOLIDAS CREENCIAS FUNERARIAS HABIAN SOBREPASADO LA CIVILIZACION. SU REALIZACION DEJO FIJADA PARA SIEMPRE LOS ROSTROS DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS DE HACE CASI DOS MIL AÑOS, REFLEJANDO LA MAYORIA GRANDES OJOS Y UNA MIRADA PROFUNDA. ERAN COLOCADAS ENTRE LAS VENDAS Y LA CARA DE LA MOMIA, Y LEGARON ASUSTITUIR EN ALGUNOS CASOS LAS TRADICIONES MASCARAS QUE PROTEGIAN E IDENTIFICABAN A LOS DIFUNTOS.ES UNA INCOGNITA LA AUTORIA DE LAS PINTURAS ASI COMO LA MANERA DE REALIZARLAS. SE DESCONOCE SI FUERON PINTORES ITINERANTES, O TRABAJABAN PERMANENTEMENTE EN TALLERES ESPECIALIZADOS, AUNQUE SI SE SABE, DADO LAS OBRAS, QUE EXISTIAN GRANDES ARTISTAS, OTRA DE LAS INCOGNITAS ES REFERENTE A LA EDAD DE LAS GENTES PINTADAS, CREANDO LA DUDA DE SI LA EDAD REPRESENTADA SE CORRESPONDE CON LA DEL MOMENTO DE LA MUERTE. ES UN HECHO QUE LA MAYORIA DE LOS RETRATOS MUESTRAN A INDIVIDUOS JOVENES, DE EDAD NO SUPERIOR A LOS TREINTA AÑOS, Y A UNA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS, SIENDO UNA MINORIA LOS DE HOMBRES Y MUJERES DE MEDIANA EDAD, LO CUAL PUEDE CONSTITUIR UN DATO CASI DECISIVO PARA DETERMINAR LA ESPERANZA DE VIDA, EN UNA EPOCA MARCADA POR UNA ALEVADA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL. TAMBIEN SE PLANTEA SI LAS COSTOSAS JOYAS QUE ADORNAN LAS FIGURAS FEMENINAS REPRESENTAN EL ESTATUS DE LAS FALLECIDAS Y SU PODER ADQUISITIVO. INDISCUTIBLEMENTE ESTOS RETRATOS FUERON PINTADOS EN VIDA Y NO DESPUES DE LA MUERTE, TAL Y COMO LO MUESTRAN LOS ROSTROS IMPRESOS EN ELLOS. EL SUAVE COLOR DE LAS MEJILLAS O EL BRILLO DE LOS OJOS. ALGUNOS EXPERTOS CREEN QUE ESTABAN EXPUESTOS EN LA CASAS Y SE ENTREGABAN A LOS EMBALSAMADORES DESPUES DE FALLECIMIENTO, PARA SER COLOCADOS ENTRE LOS VENDAJES DE LA MOMIA.
EN EL SIGLO XXI, HOY EN EL DIA ACTUAL EN LOS CEMENTERIOS SE COLOCAN LAPIDAS FUNERARIAS CON LA FOTOS DEL DIFUNTO/A.
¿EN DOS MIL AÑOS HEMOS CAMBIADO POCO?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesantisisimo....Pepe, algo habia visto por la tele y por algunos libros de pasada, pero tu has hecho un estupendo estudio. Un saludo...
Merxe

Anónimo dijo...

hola José Ramón, es sorprendente con la claridad que nos has aclarado esta historia sobre este tipo de retratos. A principios del siglo XX era la esperanza de vida de 35 años. Asi que no me sorprendería que para ese siglo 17 la esperanza de vida pudiera haber sido 20 a 25 años.
Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
Un abrazo bien fuerte.
Rebecca Rosenbaum

Luis dijo...

PEPE QUE SE TE VAS A PONER CARA SE SEPERTURERO ESCRIBIENDO COSAS TAN TRISTE,BUENO EN ROMA SE LE LLAMABA EL BARQUERO DE ELADES,A VER SI ESCRIBES COSAS MAS TUS HISTORIETAS GRASIOSA PA REIRNOS PICHA.