miércoles, 28 de abril de 2010

GOYA Y SU VIDA EN CADIZ

GOYA EN CÁDIZ
LA RELACIÓN DEL MAESTRO ARAGONÉS CON CÁDIZ PUEDES
ESCRIBIRSE EN TRES CAPITULOS.
EL PRIMERO, AL QUE DEDICAREMOS MÁS ATENCIÓN, TRATA DE SUS RELACIONES CON SEBASTIAN MARTINEZ . EL SEGUNDO LO RELACIONADO CO EL ENCARGO DE LAS PINTURAS QUE LE HACE EL CLÉRIGO--MARQUÉS DE VALDE-IÑIGO CON DESTINO A LA CAPILLA SUPERIOR DE LA SANTA CUEVA.
TERCERO EN SU VIAJE A SANLÚCAR INVITADO POR LA DUQUESA DE ALBA , DEL QUE QUEDA CONSTANCIA EN LOS DIBUJOS DEL ÁLBUM QUE HOY SE CONSERVA EN EL PRADO.
FRANCISCO GOYA EMPREDE UN VIAJE A ANDALUCIA, PERMANECIENDO PRIMERO EN LA CIUDAD DE SEVILLA JUNTO A SU AMIGO EL ESCRITOR CEÁN BERMÚDEZ. ALLI ES PROBABLE QUE CONOCE A TRAVÉS DE CEÁN AL RICO E ILUSTRADO COMERCIANTE SEBASTIÁN MARTINEZ .
LO HACE TRASLADAR A SU DOMICILIO DE CADIZ, CONFIANDO EN EL BUEN HACER DE LOS MÉDICOS GADITANOS DE LA ÉPOCA, BAJO CUYOS CUIDADOS Y COMIENZA A SUFRIR LOS PRIMEROS SINTOMAS DE UNA GRAVE ENFERMEDAD, TAL VEZ LA SIFILIS. SE RESTABLECE POCO A POCO EL MAESTRO, QUEDÁNDOLE, NO OBSTANTE, COMO SECUELA LA SORDERA QUE YA LE ACOMPAÑARÁ HASTA EL FINAL DE SUS DIAS.
EL RIOJANO SEBASTIÁN MARTINEZ PEREZ , FUE UN BANQUERO GRAN COLECCIONISTA DE GRABADOS Y PINTURA Y AUNQUE NO SABEMOS HASTA QUE PUNTO INFLUYÓ EN SU OBRA, SABEMOS QUE GOYA CONOCÍA BIEN SU COLECCIÓN.
POSEEDOR DE UNA IMPORTANTE BIBLIOTECA, SU COLECCIÓN DE ESTAMPAS , PINTURAS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS "ALGUNAS ESTATUITAS ANTIGUAS DE BRONCE, DE HÉRCULES, NEPTUNO ETC. , QUE FUERON ENCONTRADAS EN LA PLAYA DE SANTI PETRI, EN LA RESACA QUE EL MAR HIZO EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1755 CON MOTIVO DEL MAREMOTO".
FRANCISCO GOYA PINTO PARA LA SANTA CUEVA DE CADIZ,
"LA SANTA CENA" Y EL MILAGRO DE LOS PANES Y LOS PECES. GOYA CONOCE EN 1794 A LA DUQUESA DE ALBA, LLAMADA MARIA TERESA SILVA ALVAREZ DE TOLEDO, XIII. ES SIGNIFICATIVO QUE LA DUQUESA LE INVITASE A VERANEAR CON ELLA, Y QUE LA RETRATASE EN DIVERSAS OCASIONES EN SITUACIONES INTIMAS. LA RELACIÓN NO OBSTANTE, NO DEBIÓ DURAR MUCHO TIEMPO,
DOS AÑOS A LU SUMO.
ADEMÁS, EL 23 DE JULIO DE 1802 MUERE A LOS 40 AÑOS LA DUQUESA DE ALBA. UNA DE LAS OPINIONES,
SOBRE SU MISTERIOSA MUERTE, ES LA POSIBLE CONFABULACIÓN POLITICA DE MARIA LUISA Y GODOY , PARA ACABAR CON LA POPULARIDAD QUE TENÍA ESTA MUJER ENTRE LAS GENTES DEL PUEBLO.

1 comentario:

El soldadito de plomo dijo...

Gracias por este interesante blog, de parte de un gaditano de adopción.

Saludos.