miércoles, 13 de abril de 2011

LEVANTE EN CALMA PARA QUIÑONES

LEVANTE EN CALMA PARA FERNANDO QUIÑONES
2 DE ABRIL--2011
" ESTOY SEGURO DE QUE FERNANDO LE GUSTARIA QUE HOY , Y AQUÍ , UN DON NADIE COMO YO LE RINDIESE ESTE HOMENAJE " LOS INTELECTUALES Y GENTEN DE MAL VIVIR.
NO SÓLO ERA UN BUEN ESCRITOR . ME REFIERO A FERNANDO QUIÑONES .
ME REVIENTA LA IMAGEN TÓPICA Y BLANDITA DE " AQUEL ESCRITOR Y GADITANO " NI SE CUMPLE ANIVERSARIO , NI ESTÁN A LA VISTA EXHUMACIONES LITERARIAS , NI HAY ASOMO DE NECROFILIA:
PARECE QUE FUE ANTESDEAYER , PERO HACE 13 AÑOS QUÉ SE MURIÓ , Y TAMBIEN ME HE ACORDADO DE ÉL . FERNANDO YA NO ESTÁ AQUÍ, PERO DEBERÍA ESTAR. LOS GADITANOS NOS LO MERECEMOS Y LA CIUDAD LO NECESITA.
CÁDIZ PRECISA DE AQUEL TIPO INCÓMODO , AQUEL TESTIGO TAN POCO COMPLACIENTE , QUE NO SE ARRUGÓ ANTE LA VIDA Y QUE LE CANTÓ LAS CUARENTA A LOS\LAS PODEROSOS\AS DE CUELLO DURO Y CARA AÚN MÁS DURA .
¿ QUE PENSARIA FERNANDO QUIÑONES DE LO QUE HA PASADO EN SU CIUDAD EN ESTOS AÑOS ? . FERNANDO DETESTABA EL CONCEPTO "GADITA " , HOY SE HA SACRALIZADO , JUNTO A ALGUNAS BOBADAS ALDEANAS COMO ESA DE QUE LOS GADITANOS NACEN DONDE QUIEREN Y OTRAS DE ESE NIVEL INTELECTUAL . FERNANDO OPINADA--Y ESO LE CAUSÓ MÁS DE UN DISGUSTO--QUE SI LAS ENERGÍAS QUE CADIZ EMPLEABA EN FIESTAS LOCALES ( NO ESPECIFICO POR PRECAUCIÓN ) LAS USARA EN FAVORECERLA DE VERDAD Y NO DE BOQUILLA Y CON GRANDES ASPAVIENTOS OTRO GALLO NOS CANTARÍA.

FERNANDO QUIÑONES NO PUDO VER REALIZADA SU ILUSIÓN HUMANISTA DE LA CIUDAD MANCOMUNADA DE LA BAHÍA . NI AHORA , NI CUANDO LAS RANAS CRÍEN PELOS . MIENTRAS , LOS\LAS PODEROSO\AS DE CUELLO DURO Y CARA PÉTREA SE HAN PUESTO FANEGAS, ES LO QUE TIENE LA BUENA VIDA .

LO QUE PARECÍA INVEROSIMIL E IMPOSIBLE , SE ACABA CONVIRTIENDO EN MONSTRUOSA REALIDAD . SOBRE TODO SI SE VA IMPONIENDO POQUITO A POCO , GRADUALMENTE , DE MODO QUE A AQUEL QUE DIO LOS PRIMEROS GRITOS DE ALARMA SE LE ACUSÓ DE AGUAFIESTAS , DE CATASTROFISTA O DE POCA " GADITANÍA "

SE CORRE EL RIEGO , ME DICE FERNANDO AL OÍDO , QUE LO QUE HA SIDO TU TIERRA SE CONVIERTA TAN SÓLO EN TU LUGAR DE NACIMIENTO . ¿ QUÉ PENSARÍA FERNANDO DEL ELECTROENCEFALOGRAMA PLANO DE SU CIUDAD ? ¿ QUE OPINARIA DE SU DÓCIL Y ABORREGADA VIDA PÚBLICA ? .

ÉL , QUE SE HIZO ESCRITOR POR PURO SENTIDO DE JUSTICIA , QUE ESTUVO MÁS ALLA DE LA CORBATA , LOS CANAPÉS . UN DIA ME DIJO:

" MIRA AMIGO , EL QUE ESCRIBE PA COMER , NI COME NI ESCRIBE".

1 comentario:

mari carmen garcia franconetti dijo...

Un huamnista, intelectual y flamecólogo de talla muy grande, también me dejó huella sus conclusiones sobre Teltheusa, (bailarina romana-gaditana), siempre le he admirado y su legado nos sigue enriqueciendo y nos hace reflexionar, cómo lo hecho de menos en las presentes circunstancias actuales de nuestra sociedad...
Magnifica entrada.
Mari Carmen.