viernes, 3 de febrero de 2012

FRANCISCO GHERSI "BOTÁNICO "

FRANCISCO GHERSI
BOTÁNICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE CÁDIZ
FRANCISCO GHERSI , DE NACIONALIDAD ITALIANA , NACIÓ EN JEREZ DE LA FRONTERA EN 1859 , PER MUY JOVEN TRASLADÓ SU DOMICILIO A
" CÁDIZ " YA QUE FUE LLAMADO A OCUPAR LA PLAZA DE BOTÁNICO EN LA FACULTAD DE MEDICINA .
GHERSI GOZÓ DE LA CONFIANZA DE LOS CATEDRÁTICOS EN UNOS TIEMPOS EN LOS QUE LAS PLANTAS ERAN FUNDAMENTALES PARA EL EJERCICIO DE LA MEDICINA . DACARRETE , BENJUMEDA , FLORES , ARENAS , ALCINA Y OTROS PROFESORES HAN DEJADO CONTANCIA DE LA LABOR DEL " BOTÁNICO DE LA FACULTAD DE CÁDIZ " .
CARIÑOSAMENTE ALUMNOS Y PROFESORES SE REFERÍAN AL FAMOSO
"DRAGO" DEL PATIÓ DE LA FACULTAD COMO " EL DRAGO DE GHERSI" ,
POR LOS CUIDADOS QUE LE PRESTABA . EL 5 DE AGOSTO DE 1881 TUVO LUGAR EL INCENDIO QUE ARRASÓ EL " GRAN TEATRO " SITUADO EN LA PLAZA DE FRAGELA . GHERSI , QUE VIVÍA EN LA CERCANA FACULTAD , DISPUSO ACERTADAMENTE DE LOS ALJIBES DEL JARDIN BOTÁNICO Y EVITÓ QUE LAS LLAMAS SE PROPAGASEN A LAS CASAS CERCANAS . POR ELLO RECIBIÓ LA FELICITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.
A FINALES DEL SIGLO XIX FUE NOMBRADO JARDINERO MAYOR DE LA CIUDAD Y EMPREDIÓ UNA CAMPAÑA PARA QUE FUERAN SEMBRADAS PLANTAS ADECUADAS A NUESTRO CLIMA , LO QUE LE COSTÓ ALGUNOS ENFRENTAMIENTOS CON LOS CONCEJALES DELEGADOS DE JARDINES .
FRANCISCO GHERSI , QUE CONTABA ENTRE SUS TÍTULOS CON EL DE JARDINERO DE LA " REAL CASA " , COLABORÓ EN EL DISEÑO DE LOS JARDINES DE " CANDELARIA" Y DE LA DESAPARECIDA " PLAZA DE GUERRA JIMÉNEZ " Y , ESTUVO AL LADO DE ANTONIO SARDÁ EN EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DEL " PARQUES GENOVES " .
RETIRADO DE SU PROFESIÓN , " GHERSI " TRASLADO SU DOMICILIO A LA PLAZA DE LAS VIUDAS . EL DRAGO DE LA FACULTAD DE MEDICINA ,
CONOCIDO CARIÑOSAMENTE ENTRE SUS ALUMNOS COMO
" EL DRAGO DE GHERSI "

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si nació en Jerez sería de nacionalidad española,